¿Lengua o matemáticas? La histórica rivalidad entre cifras y letras
puede tener más de mito que de realidad si nos atenemos a los últimos
estudios científicos. De hecho, lengua y matemáticas están mucho más
relacionadas de lo que se cree, ya que el lenguaje desempeña un papel
fundamental en el aprendizaje de algunas operaciones matemáticas
simples, como las multiplicaciones.
Con esta hipótesis han trabajado los investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que han demostrado que las personas totalmente bilingües –que
dominan a la perfección dos idiomas– recurren a la lengua en que
aprendieron las matemáticas para realizar cálculos sencillos como una
multiplicación.
Además de evidenciar la estrecha relación entre la lengua y las
matemáticas, el estudio sugiere que la variable del idioma puede influir
de forma decisiva a la hora de abordar las dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas de niños escolarizados en un idioma
distinto a la lengua en que han aprendido las operaciones básicas. Y
puede arrojar luz sobre variaciones en algunos trastornos del
aprendizaje de las matemáticas como la discalculia.
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