Sin explicación alguna, un grupo de personas se ve recluido en un laberinto de cubos conectados entre sí por una escotilla en cada cara. Unas escotillas conducen a la muerte; otras, a nuevos cubos habitables. El acceso a cada cubo tiene una placa con tres números de tres cifras cada uno. Un estudiante de Matemáticas descubre que las trampas mortales están colocadas en los cubos cuyos números sean primos o potencias de primo. A partir de ese momento, la búsqueda de la salida pasará, antes de decidir la entrada en un cubo, por la factorización de sus números.
Un primer punto de interés radica en poder introducir al alumno en el universo tridimensional. Una actividad interesante para mejorar la intuición espacial es precisamente pasar del plano al espacio. El siguiente paso a seguir sería intentar representar algebraicamente los puntos del espacio. El rompecabezas propuesto en la película resulta una introducción perfecta a los sistemas cartesianos de representación y permite un juego de coordenadas muy adecuado para la práctica de simbolización numérica de desplazamientos y posiciones.
Por último, las posibilidades que ofrece la película para la reflexión sobre ciertas características de algunos poliedros y el llenado del espacio en estructuras similares al cúbico hace que resulte idónea para el 4º curso de ESO en la opción B.
¿Qué más partido le sacaríais a la película?
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