Este fin de semana comienza la Liga Edesa, o la liga ACB como la conocemos tradicionalmente. Por este motivo rescato para esta entrada del blog un trabajo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que entre otras cosas demuestra que tras el año olímpico baja drásticamente la competitividad de la liga de baloncesto española.
Para el estudio, que publica la revista Physica A, el equipo ha examinado los resultados de la fase regular de 14 ligas de la ACB (entre 1996 y 2010) y 18 de la NBA (entre 1992 y 2010). Los datos de las dos últimas temporadas todavía no los han analizado. Los investigadores han aplicado un parámetro matemático conocido como ‘entropía de Shannon’ para hacer las comparaciones.
No se conocen las causas de este fenómeno, se podría pensar que el rendimiento mostrado por los jugadores de la ACB en los juegos olímpicos los hacen atractivos a otras ligas y se terminan marchando disminuyendo así la competitividad de la liga española, pero aún así no se puede afirmar con certeza. Lo que no da lugar a dudas son los datos de las temporadas 1996-97, 2000-01, 2004-05 y 2008-09, las posteriores a los juegos de Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín, respectivamente. Los investigadores observarán si tras Londres 2012 sucede lo mismo.
¿Qué más causas se os ocurren que puedan provocar esta situación?
La
competitividad en la ACB baja tras cada edición de los juegos
olímpicos. Imagen: Y. de Saá, J. M. Martín y J. M. García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario