jueves, 2 de febrero de 2012
Los crímenes de Oxford
La película los crímenes de Oxford está basada en una novela de intriga policiaca protagonizada por matemáticos que más adelante comentaremos en nuestra biblioteca matemática. En esta ocasión nos centraremos en la película dirigida por Álex de la Iglesia.
Martin, estudiante norteamericano, llega a la Universidad de Oxford con el propósito de que Seldom, prestigioso profesor de Lógica, dirija su tesis doctoral. Su relación comienza con un enfrentamiento ideológico. Después, ambos descubren el asesinato de la anciana Mrs. Eagleton. La sospecha de que puede ser el primero de una serie de crímenes les lleva a indagar juntos sobre las pautas del asesino, sus motivaciones y la manera posible de cortar la serie. Ello dará ocasión para que alumno y profesor sigan contrastando sus ideas filosóficas y científicas. Sumido en esta trama intelectual, dos personajes femeninos enfrentan a Martin con el mundo de los sentimientos y debe tomar decisiones.
Los crímenes de Oxford es sobre todo la escenificación de una batalla de ideas, entre el idealismo neopitagórico de Martin y el escepticismo de Seldom. El mundo y sus acontecimientos.
El profesor opina que sólo existe la verdad lógica, basada en el correcto uso de las reglas de inferencia. Conforme nos alejamos del abstracto mundo de la Lógica Matemática y nos acercamos al mundo de lo cotidiano, desaparecen las certezas
absolutas; todo queda sumido en la ambigüedad y el caos. Y concluye: “La Filosofía ha muerto. De lo que no se puede hablar es mejor callar”.
Martin piensa que hay un orden que preside la naturaleza. Llega a decir “Creo en el número pi” y hace referencias a la razón áurea y la Sucesión de Fibonacci. Seldom, más potente en su argumentación, le replica: “¿Hay armonía y belleza en el crecimiento desordenado de un cáncer? Esas ideas son sólo miedo. Es triste, pero es lo que hay”.
Algunos de los motivos matemáticos de la película son los siguientes:
- El problema del descifrado de la clave cambiante de la máquina Enigma utilizada por los nazis en sus transmisiones durante la II Guerra Mundial.
- El Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein, magna obra para la fundamentación de la verdad lógica, es la cita de arranque en la conferencia de Seldom en que apoya su tesis.
- Se citan tres series famosas: la de Fibonacci, la de las imágenes especulares de las primeras cifras y la simbólica-pitagórica.
- El Teorema de Incompletitud de Gödel es citado a propósito del abismo entre lo verdadero y lo demostrable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario