lunes, 13 de febrero de 2012
Una mente maravillosa
Una mente maravillosa está inspirada en la vida de John Forbes Nash Jr., un
matemático brillante que, a mediados del siglo XX, ingresa en la prestigiosa Universidad de Princeton para realizar un postgrado, a través de una afamada beca. Princeton era en ese momento la mejor institución para el estudio de la matemática avanzada, una universidad en cuyas aulas dictaba cátedra el mismo Albert Einstein, y en la que destacaban científicos como Von Neumann. Esto hace aumentar el ansia de Nash por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento.
Nash no va mucho a clase ya que está obsesionado con encontrar una idea que sea
absolutamente original, ya que piensa que es la única manera de llegar a ser alguien. Una noche mientras está en un bar se le ocurre la teoría del juego que contradice las ideas de Adam Smith, el padre de la economía moderna. A partir de aquí, Nash gana una codiciada plaza de investigador y docente en el MIT y, además, de forma secreta, el departamento de defensa de EEUU le recluta para descifrar los códigos del enemigo en plena guerra fría.
Pero luego desapareció durante los largos años treinta en que se sumió en una lucha
contra la esquizofrenia que distorsionó su vida. Desarrolla un proceso de delirio
alucinante, obsesionado con la idea de que es perseguido por una conspiración
internacional, del que lucha por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia, consiguiendo recuperar el control de su vida y volver a la actividad académica. Tras un alto grado de recuperación, en 1994 se le reconoció su aporte teórico con el premio Nobel (a los 70 años de edad), junto a John C. Harsanyi y Richard Selten, por su "pionero análisis de los equilibrios en los juegos no cooperativos".
La disciplina matemática a la que mayor referencia hace la película es la teoría de
juegos. Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el
comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos
campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la
estrategia militar; en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada.
En la película, Nash está buscando la idea básica para su línea de investigación en torno a la resolución matemática de problemas en Ciencias Sociales y la encuentra gracias a un hecho fortuito. Entra en el mismo bar un grupo de chicas entre las que destaca una llamativa rubia. El grupo de estudiantes se alborota y rivalizan sobre quién se llevará a la rubia. Entonces Nash tiene un momento de revelación: Si todos vamos a por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva; así que vamos a por las amigas y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato. ¿Y si nadie va a por la rubia?. No nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras chicas. ¡Victoria asegurada!. De este modo Nash dice que Adam Smith se equivocó y que no es suficiente decir que el mayor bien común viene de las acciones egoístas de cada individuo (la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad).
Con la proyección de la película se puede introducir a los alumnos en:
• La teoría de juegos.
• La importancia del trabajo en equipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario