miércoles, 4 de enero de 2012

Comienza... Las Matemáticas de Pitágoras


En la sociedad moderna, la necesidad apremiante de desarrollar una ciudadanía que esté formada matemática, científica y tecnológicamente es muy similar a los antiguos argumentos para el logro de niveles básicos de competencia de lectura y escritura en los adultos; (...) y la formación básica matemática y científica “convierte a los individuos en menos dependientes de los demás, de modo que los procesos democráticos, los valores sociales y las oportunidades individuales no lleguen a ser dominados por las élites ilustradas” (Krugly-Smolska, 1990).

Bajo esta premisa surge la idea de que los decentes tenemos que abordar un doble papel. Por un lado, nuestra labor en el aula en la cual, como idea fundamental, no debemos olvidar que la Educación Matemática debe estar presente en todos los procesos formativos de las personas y que implica tanto el desarrollo de destrezas, procedimientos y métodos propios de las Matemáticas, como el estímulo de procesos de pensamiento matemático que fomenten en el alumnado su capacidad de análisis, de razonamiento y de expresión, que les faculte para preguntar y hacerse preguntas ante situaciones problemáticas. Y, por otro, hemos de intentar divulgar nuestro conocimiento. Nada que se desconoce es útil ni es querido. Así que la idea está muy clara, tenemos que divulgar nuestros conocimientos pero sin ahuyentar a nuestros alumnos/as.

Explicado el párrafo anterior, queda definida la intención de este espacio, dar a conocer e integrar las Matemáticas en la vida cotidiana de nuestros alumnos/as. Para lo cual he creado siete secciones con las que se irá ahondando en diferentes cuestiones:

Biblioteca matemática.

Según Gómez Senent, durante la Educación Secundaria, es común que los alumnos/as deban leer algunos libros escogidos por el profesor de Lengua y Literatura como parte de la evaluación en la asignatura. Pero, ¿por qué este método no se usa también en las clases de Matemáticas? ¿Por qué se asume que para el desarrollo cultural del adolescente es necesario conocer ciertas cuestiones “colaterales” en humanidades, mientras que en Matemáticas basta con aprender fórmulas, definiciones, teoremas, modelos y ejemplos de ejercicios?

Lo que se plantea en esta sección, tiene como objetivo principal el fomento de la lectura de textos de divulgación matemática. Con ello se persiguen tres objetivos esenciales: dinamizar la relación profesor-alumno y crear un ambiente de crítica constructiva; ampliar las perspectivas del alumno respecto a la materia que está estudiando, facilitando una mejor comprensión global; y transmitir la idea de que la cultura no sólo se compone de humanidades, sino que también debe incluir, por ejemplo, la historia de las matemáticas.

Experiencias en el aula.

Bajo el título de esta sección acogeremos las experiencias y talleres, que han realizado otros docentes con sus alumnos/as. Es aquí donde me gustaría contar con vuestra participación, es la sección ideal para compartir vivencias y aprender todos de todos.

Mira a tu alrededor.

Uno de los objetivos es mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida diaria (fuera del sistema escolar). Porque no cabe duda que en el sistema educativo las matemáticas desempeñan un papel fundamental, pero tanto a los ciudadanos como a los actuales alumnos, cuando se les pregunta por la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana una vez que ya dejaron la escuela o cuando salen de las aulas, tienen muchas dificultades para dar ejemplos de usos sociales de las matemáticas más allá de las compras y las ventas.

Proyecto ludomateca.

Miguel de Guzman reflexionaba, ¿dónde termina el juego y dónde comienza la matemática seria? Una pregunta caprichosa que admite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven las Matemáticas desde afuera, ésta es mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para los más matemáticos, las Matemáticas nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello tenga su formalismo.

¿Por qué no paliar la mortal seriedad de muchas de nuestras clases con una sonrisa? Si cada día ofreciésemos a nuestros alumnos, junto con el "rollo" cotidiano, un elemento de diversión, incluso aunque no tuviese nada que ver con el contenido de nuestra enseñanza, el conjunto de nuestra clase y de nuestras mismas relaciones personales con nuestros alumnos variarían favorablemente.

Cartelera matemática.

El cine y las Matemáticas no parecen en un principio muy afines. El cine cultiva las emociones y las Matemáticas son el reino de la abstracción. Son muchos los contrastes entro ellos: los personajes y situaciones frente a los conceptos abstractos, el sentimiento frente al rigor lógico, los puntos de vista subjetivos frente a la objetividad de la verdad lógica.

El cine usa las Matemáticas de muy diversas maneras, hay películas con una estructura matemática, otras hacen referencia a conceptos matemáticos, en ocasiones aparecen fallos matemáticos, a veces los propios matemáticos son los protagonistas y, de forma más usual, los personajes deben poner en juego su capacidad para resolver problemas de cualquier tipo, una destreza que se asienta sobre una base matemática más o menos explícita.

Un poco de Historia.

En esta sección trataremos diversos capítulos de la historia de las Matemáticas para poder mostrar a nuestos alumnos cómo las Matemáticas han aportado soluciones a problemas de diversa índole que iban surgiendo en las distintas sociedades y momentos históricos, para así reforzar la idea de que las Matemáticas son útiles en el día a día.

El reto de Pitágoras.

Los viernes disfrutaremos con los apasionantes acertijos matemáticos, serán presentados a modo de pasatiempo con los cuales estimiuar el pensamiento y la capacidad de análisis, si os atrae la idea podéis indicar la solución comentando en la entrada.

Y para terminar, si os fijáis en la columna de la izquierda se encuentra la Zona alumn@s. Allí se encuentran los cuatro cursos que componen la Educación Secuandaria, y pinchando en cada uno de ellos se puede acceder a diferentes unidades y actividades interactivas que iré recopilando para fomentar el uso de las TIC.

Ilusionado con el proyecto y el trabajo que queda por delante, os animo a contribuir y comentar donde y cuando creáis oportuno, para que así, esta pequeña parcela de internet nos sea util a todos y mejoremos en nuestra labor como docentes y consigamos que nuestro alumnado se apasione con el arte de pensar bien desde las Matemáticas.

Empezamos el 9 de enero, os espero. Un abrazo.

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