miércoles, 11 de enero de 2012

Un mundo sin números


- Os he convocado para comunicaros una decisión muy importante que quiero tomar. Hace ya algún tiempo que en la Tierra están atacando a las matemáticas, ¿qué os voy a contar que no sepáis?, y hoy, un tal Arturo Comelibros me ha dado la gran idea. ¡Un escarmiento ejemplar para todos! Vamos a conseguir que se arrepientan de tratar tan mal a las matemáticas. Es muy sencillo, vamos a hacer que los números desaparezcan, sí, van a dejar de existir... a partir de mañana... -Pitágoras hizo aquí una pausa (solo faltaba un redoble de tambor)-. ¡¡¡NO HABRÁ NÚMEROS!!! Y cuando digo que no habrá números, quiero decir que no habrá números en ningún sitio, ni siquiera en los cerebros de las personas. ¡He dicho! Y Ahora pensad, reflexionad, discutid, sumad, dividid, dibujad, y después quiero escuchar vuestra opinión.

El fragmento anterior pertenece al libro de Esteban Serrano Marugán ¡Ojalá no hubiera números! En él se relata el comienzo de una situación que intento recrear algunas veces en mis clases, imaginad un mundo sin números. ¿Cuántas veces hemos escuchado en boca de nuestros alumnos el título del libro? Desgraciadamente más de las que nos gustaría, ¿cómo puede ser que algo tan cotidiano y útil como los números sea tan poco valorado y a veces despreciado?

Pienso que esto ocurre porque no se mira con la atención necesaria nuestro entorno más próximo, los números están tan presentes en el día a día que nuestros alumnos no valoran la importancia que tienen, por ello suelo presentar algunas fotografías donde aparecen números y hacer que reflexionen como sería nuestra vida sin ellos.

¿Qué os dicen las siguientes fotografías, cómo sería nuestra vida cotidiana sin números?






No hay comentarios:

Publicar un comentario