martes, 10 de enero de 2012

Matemáticas manipulativas


Repasando experiencias en el aula que me han resultado atractivas me encuentro con el número 72 de la revista Números, en el cual se relata la que han vivido Juan Pedro Barreto y Manuel Herrera del colegio Cisneros Alter con su grupo de alumnos, utilizando un material manipulativo llamado Numerator.

El Numerator es un material manipulativo que se utiliza en la clase de Matemáticas como apoyo para el profesorado a la hora de que los alumnos desarrollen su capacidad de abstracción y razonamiento, partiendo de la manipulación y realidad concreta de éste, tanto en la enseñanza de la numeración, como en la referida al bloque de operaciones en esta área.

El paso previo a la aplicación del Numerator según relataron, consistió en pasar un sencillo cuestionario con tres preguntas destinadas a conocer la opinión de los niños respecto a la asignatura de Matemáticas. Éste se aplicó a 53 alumnos (27 de Tercero y 26 de Cuarto, ambos de Educación Primaria). Resultó sorprendente observar en los resultados, las valoraciones tan negativas que tenía el alumnado respecto a la asignatura.

Con el fin de captar el interés de los alumnos y engancharlos desde el principio en el desarrollo del Numerator, se les propuso participar en su fabricación. Se explicó a los alumnos que, mediante el juego, se iba a emplear un material nuevo para el aprendizaje de las Matemáticas que les ayudaría a descubrir, interpretar, comprender y resolver problemas.

Para ello, se mostró un tablero construido y las fichas que se iban a utilizar en el desarrollo del juego. El siguiente paso consistiría en dar a cada alumno todas las piezas del juego, para que las decoraran y personalizaran. De igual modo, se escribirían las dos reglas del juego: „Un elemento de un orden superior equivale a diez elementos de un orden inferior y diez elementos de un orden inferior equivalen a un elemento de un orden superior“.

Una vez transcurridos los dos trimestres se volvió a evaluar la percepción de las Matemáticas por parte de los alumnos, pasando el mismo cuestionario que al principio. Los resultados fueron más que satisfactorios porque cerca del 90% de los alumnos cambió su consideración respecto a la asignatura, no sólo comprendían mejor la aplicación de conceptos y algoritmos, sino que, además, les resultaba bastante amena y divertida, sintiéndose más receptivos y motivados ante la asignatura.

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