lunes, 23 de enero de 2012

Dominó de fracciones


Uno de los retos a los que se enfrenta el maestro de matemáticas, es el despertar el gusto y el interés por esta ciencia que se desarrolla día a día e interviene en todos los aspectos de nuestra vida, dándonos respuesta a mil situaciones de nuestra vida cotidiana.

En esta ocasión trabajaremos con un dominó de fracciones, estos tipos de dominós fueron introducidos por el Grupo Cero de Valencia y publicados en 1988 en su libro “Recursos para el aula de matemáticas” de la Editorial Síntesis.

Con éste en concreto, pretendemos que nuestros alumnos conozcan las fracciones equivalentes, la conversión, y algunas representaciones en una figura, a través de actividades dinámicas, aplicando las reglas del juego del dominó, para lograr un aprendizaje más significativo.

Lógicamente presentar y trabajar con este material necesita una secuanciación, si "soltamos" diréctamente el juego puede perder todo el valor pedagógico que se le pretende dar. Un ejemplo para desarrollar esta actividad puede ser la siguiente:

- Dejar unos minutos de libre manipulación con el material con el fin de que se vayan familiarizando.

- Explicar a los alumnos, como obtener una fracción equivalente a otra.

- Demostrar con dibujos (cuadrados, rectángulos y círculos) como es igual una fracción equivalente a otra.

- Fijándonos en la parte númerica de las fichas, agruparlas en fracciones equivalentes.

- Una vez que esté consolidado el concepto de fracción equivalente, explicar las reglas igual que un juego de dominó de salón y dividir la clase en grupos de cuatro.

Si finalmente conseguimos que nuestros alumnos mediante el juego aprendan temas de matemáticas que se consideran complicados, entoces aprenderán de forma significativa y rápida.

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